LANZAMIENTO. El libro Quiulacocha será presentado este 27 de marzo en el Lugar de la Memoria.
Quiulacocha es un ensayo visual que utiliza los procesos de alquimia fotográfica como medio y metáfora para abordar el impacto que produce la minería en la salud de la población que reside en los alrededores de la ciudad de Cerro de Pasco, epicentro de la actividad minera en el Perú y uno de los lugares más contaminados del mundo.
La laguna Quiulacocha, que alguna vez fue un paisaje natural vibrante, ahora es un depósito de relaves mineros tóxicos. Ese lugar fue conocido por albergar una abundante población de gaviotas. Hoy, la laguna se ha convertido en un símbolo de los devastadores efectos ambientales de la minería en la región.
Las marcas y texturas en las fotografías imitan simbólicamente el deterioro del cuerpo y la sangre de la población debido a la contaminación de la laguna de Quiulacocha.
Foto: Raul Benua
El fotógrafo peruano Marco Garro recogió muestras del agua tóxica de los relaves vertidos en la laguna de Quiulacocha y las usó en el proceso de revelado de las fotografías, con el fin de retratar el entorno y a la población afectada, principalmente a los niños de la asociación 34 familias, intoxicadas por metales pesados en Cerro de Pasco. El libro fue editado por KWY Ediciones.
Foto: Raul Benua
Foto: Raul Benua
"Quiulacocha" será presentado el 27 de marzo en el auditorio del Lugar de la Memoria (6:00 p.m.), con la participación de Nelly Luna Amancio, directora periodística de OjoPúblico; Víctor Vich, doctor en literatura hispanoamericana y profesor en la Pontificia Universidad Católica; Marco Garro, fotógrafo y autor de la publicación; y Musuk Nolte, fotógrafo y fundador de KWY Ediciones.
Este ensayo visual fue realizado por Marco Garro gracias al programa de becas de la National Geographic Society, en colaboración con OjoPúblico. El libro está a la venta en La Tienda de OjoPúblico y puedes acceder a él ingresando aquí.
Sobre el libro, Nelly Luna Amancio señala en la introducción que en Quiulacocha "las imágenes de los rostros y paisajes manchados por la toxicidad del agua amplían la comprensión del impacto de la contaminación. Nos hacen volver a mirar. Con sus formas y colores intensos, las manchas lo atraviesan todo: miradas, manos, paisajes, casas, calles. Es una propuesta de fotografía periodística y documental no solo como una imagen fija de un punto de la realidad, a merced de la luz y el encuadre, sino como experiencia, acaso como una nueva forma hiperrealista de interpretación del mundo".